Universidad de Alicante - Universitat d'Alacant



MIGUEL ÁNGEL ELVIRA BARBA

Miguel Ángel Elvira Barba, nacido en Madrid el 5 de julio de 1950, cursó sus estudios universitarios en la Universidad Complutense de su ciudad natal, concluyendo en 1973 las dos especialidades de Historia del Arte y Literatura Hispánica. Decantándose por sus intereses artísticos, realizó su tesis doctoral, titulada El alejandrinismo y dedicada al arte de Alejandría en el siglo III a.C., bajo la dirección de D. Antonio Blanco Freijeiro, y la presentó en 1978. Ese mismo año ingresó en la Cátedra de Arqueología de dicha universidad como Profesor Ayudante, comenzando a dar clases de Arqueología Clásica.
Tras aprobar la correspondiente oposición en 1982, fue nombrado Profesor Adjunto de Universidad en la disciplina de Arqueología, y posteriormente, tras varias gestiones administrativas, acabó cambiando su título por el de Profesor Titular de Historia del Arte e ingresando, en 1986, en el Departamento de Historia del Arte II (Moderno) de la misma universidad, al que sigue adscrito hasta hoy.
En comisión de servicio, ha dejado la Universidad en dos ocasiones: para ocupar la plaza de Jefe del Departamento de Conservación de Escultura en el Museo del Prado (1997-1999), y para desempeñar la función de Director del Museo Arqueológico Nacional (desde julio de 2000 hasta la actualidad).
Entre sus títulos merecen destacarse los de Miembro del Comité Español dentro de la Asociación Internacional de Estudios Bizantinos (desde 1988), Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (desde 1998) y Miembro Correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán (desde 2001).
Su labor científica, desarrollada en excavaciones, exposiciones, libros, artículos, conferencias y ponencias en congresos, muestra un amplio abanico de intereses, entre los que cabe destacar los siguientes: cultura egipcia, arte y cultura de la antigua Grecia (con especial incidencia en la pintura clásica, helenística y altoimperial), cultura etrusca, arte romano, transmisión del arte clásico al bizantino, viajeros antiguos y medievales, bestiario, los iconos y su influjo en El Greco, transmisión de la iconografía clásica, historia de los anticuarios y coleccionistas en la Edad Moderna, y, finalmente, arte del África negra.
En el apartado de vida cotidiana griega y espectáculos antiguos cabría destacar, entre sus escritos, el fascículo Teatros, anfiteatros y circos romanos, en la colección "Cuadernos de Arte español" de Historia 16, y diversos artículos de síntesis, como los titulados "El traje en Grecia"; "La organización de los espectáculos" (en un Informe de Historia 16 acerca de "El teatro griego"); "El oficio de rey en la época helenística"; "Los teatros de Asia Menor"; "Orígenes y desarrollo de las Olimpiadas griegas"; "La vida en los palacios homéricos", etc.

PONENTE EN LA UNIVERSIDAD DE VERANO RAFAEL ALTAMIRA. UNIVERSIDAD DE ALICANTE.
CURSO: ESCENA TEATRAL Y SOCIEDAD EN LA GRECIA ANTIGUA
.


Página Principal Enviar Correo