MIGUEL
ÁNGEL ELVIRA BARBA
Miguel
Ángel Elvira Barba, nacido en Madrid el 5 de julio de 1950, cursó
sus estudios universitarios en la Universidad Complutense de su ciudad
natal, concluyendo en 1973 las dos especialidades de Historia del Arte
y Literatura Hispánica. Decantándose por sus intereses
artísticos, realizó su tesis doctoral, titulada El alejandrinismo
y dedicada al arte de Alejandría en el siglo III a.C., bajo la
dirección de D. Antonio Blanco Freijeiro, y la presentó
en 1978. Ese mismo año ingresó en la Cátedra de
Arqueología de dicha universidad como Profesor Ayudante, comenzando
a dar clases de Arqueología Clásica.
Tras aprobar la correspondiente oposición en 1982, fue nombrado
Profesor Adjunto de Universidad en la disciplina de Arqueología,
y posteriormente, tras varias gestiones administrativas, acabó
cambiando su título por el de Profesor Titular de Historia del
Arte e ingresando, en 1986, en el Departamento de Historia del Arte
II (Moderno) de la misma universidad, al que sigue adscrito hasta hoy.
En comisión de servicio, ha dejado la Universidad en dos ocasiones:
para ocupar la plaza de Jefe del Departamento de Conservación
de Escultura en el Museo del Prado (1997-1999), y para desempeñar
la función de Director del Museo Arqueológico Nacional
(desde julio de 2000 hasta la actualidad).
Entre sus títulos merecen destacarse los de Miembro del Comité
Español dentro de la Asociación Internacional de Estudios
Bizantinos (desde 1988), Académico Correspondiente de la Real
Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (desde 1998)
y Miembro Correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán
(desde 2001).
Su labor científica, desarrollada en excavaciones, exposiciones,
libros, artículos, conferencias y ponencias en congresos, muestra
un amplio abanico de intereses, entre los que cabe destacar los siguientes:
cultura egipcia, arte y cultura de la antigua Grecia (con especial incidencia
en la pintura clásica, helenística y altoimperial), cultura
etrusca, arte romano, transmisión del arte clásico al
bizantino, viajeros antiguos y medievales, bestiario, los iconos y su
influjo en El Greco, transmisión de la iconografía clásica,
historia de los anticuarios y coleccionistas en la Edad Moderna, y,
finalmente, arte del África negra.
En el apartado de vida cotidiana griega y espectáculos antiguos
cabría destacar, entre sus escritos, el fascículo Teatros,
anfiteatros y circos romanos, en la colección "Cuadernos
de Arte español" de Historia 16, y diversos artículos
de síntesis, como los titulados "El traje en Grecia";
"La organización de los espectáculos" (en un
Informe de Historia 16 acerca de "El teatro griego"); "El
oficio de rey en la época helenística"; "Los
teatros de Asia Menor"; "Orígenes y desarrollo de las
Olimpiadas griegas"; "La vida en los palacios homéricos",
etc.
PONENTE
EN LA UNIVERSIDAD DE VERANO RAFAEL ALTAMIRA. UNIVERSIDAD DE ALICANTE.
CURSO: ESCENA TEATRAL Y SOCIEDAD EN LA GRECIA ANTIGUA.