Universidad de Alicante - Universitat d'Alacant



JORGE FERNÁNDEZ GUERRA

Nace en Madrid en 1952. Realiza estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Conchita Rodríguez, piano; Hermes Kriales, violín; Federico Sopeña y Antonio Gallego, historia de la música: Ángel Arteaga, armonía; Francisco Calés, contrapunto y fuga y Luis de Pablo, composición, análisis y técnicas no occidentales. Paralelamente a sus estudios musicales, en la década de los setenta se integra en el movimiento del teatro independiente que contribuyó a transformar la escena española, componiendo música de escena para montajes de Miguel Narros (Final de partida, Beckett), Teatro de la Danza (La extraña tarde del doctor. Burke), Tábano (Cambio de tercio, creación colectiva), Centro de Investigaciones Teatrales (Salomé, Wilde)…

A principios de los años ochenta se da a conocer como compositor, pasando pronto a ser una de las voces más significativas de la escena madrileña. En 1986 el Ministerio de Cultura le encarga la primera de una serie de óperas destinadas a jóvenes compositores, el resultado sería Sin demonio no hay fortuna; que se estrenó en la sala Olimpia de Madrid en 1987 con enorme expectación. La enciclopedia New Grove's Opera la declaraba poco más tarde: "La ópera más importante estrenada en Madrid desde el advenimiento de la democracia". En 1987 estrena su primera ópera orquestral Los ojos verdes, encargo del Festival de Alicante que sería más tarde grabada en disco por la London Philharmonic Orchestra. En 1988, la Fundación Juan March de Madrid lo elige para clausurar la Tribuna de Jóvenes Intérpretes.

En 1989, se traslada a vivir a París, donde mantiene contactos estables con grupos musicales, como la Asociación L'Instant Donné (con la que estrena dos de sus obras Espace Brisé [1994] y Regard perdu dans L [1995].

Como compositor ha recibido encargos del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, la Orquesta Nacional de España, la Fundación Juan March, el Festival de Orquestas Jóvenes de Murcia, el Festival de Segovia, el Festival de otoño de Madrid, la Fundación Caja Madrid, el Teatro de la Zarzuela de Madrid, etc.

Como ensayista, es autor de una monografía sobre Pierre Ovules (Círculo de Bellas Artes, 1985), un capítulo del libro colectivo Escritos sobre Luis de Pablo (Taurus, 1987) y otro en Música en Madrid, publicado por el Pabellón de la Comunidad de Madrid con motivo de la Expo 92 (Turner, 1992).

Como periodista musical, ha desarrollado una intensa actividad en medios como Guía del Ocio, la Luna de Madrid, Tiempo, Radio Clásica, Diario 16, Pochiss. Rall., ABC, el Mundo, El País y otros. En 1996 funda y dirige, en colaboración con la crítico de arte y editora Gloria Collado, la revista Doce Notas y en 1997 Doce Notas Preliminares (monográfico bilingüe -español/francés, de ensayo y creación artística). En 1998 es nombrado coordinador de música de ABC Cultural, suplemento cultural del diario ABC. Desde 2002 colabora regularmente con El País (suplemento cultural Babelia).

En febrero de 2001 es nombrado Director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y del Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, dependientes del INAEM (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

Desde noviembre de 2001 es miembro del Consejo de la Música del INAEM.

PONENTE EN LA UNIVERSIDAD DE VERANO RAFAEL ALTAMIRA. UNIVERSIDAD DE ALICANTE.
CURSO: BEETHOVEN Y LA CONSTITUCIÓN EUROPEA: ÉTICA Y DEMOCRACIA EN EL ARTE.


Página Principal Enviar Correo